anátidas

Pato colorado. (Netta rufina)
El pato "colorao" es el emblema del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. Pertenece al orden de los anseriformes, del que derivan la Familia de los Anatidae la cual se divide a su vez en dos subfamilias  y estas, a su vez, en tribus o grupos siendo la subfamilia de las Anatinae y el  grupo de los Aythyini en el que se ubican los patos buceadores. Es un ave sedentaria que se alimenta de la vegetación sumergida, (algas carofídeas)  ovas como se les denomina en la zona manchega. En épocas como la que transcurre, en las que la contaminación del agua ha erradicado las algas de las que se alimenta, se ha reducido mucho su presencia aunque  es fácil verlos en pequeños grupos, parejas o individuos solitarios integrados con otras especies.
Una vez nacidos los pollitos quedan al cuidado exclusivo de la hembra ya que los machos desaparecen del Parque Nacional en dirección desconocida hasta que han superado el proceso de la "mancada" o muda de plumas.

Tarro blanco. (Tadorna tadorna)
Especie invernante que se puede observar en Las Tablas en individuos aislados o bien en grupos reducidos.
Según la época del año y las condiciones del humedal se alimenta principalmente de materia animal (moluscos,crustáceos, insectos, etc.) aunque en invierno basa su dieta en componentes vegetales.
Tienen preferencias por lagunas de aguas salobres y escasa vegetación.
Apenas hay diferencias notables entre el macho y la hembra salvo en el tamaño mayor del macho y los tonos un poco más apagados de la hembra.

Silbón europeo.(Anas penelope)

Al silbón se le denomina así debido al  característico sonido que emite en forma de silbido.
Fuerte dimorfismo sexual entre los machos y las hembras. A esta especie  invernante se la puede ver en el Parque Nacional en época de migración en individuos solitarios.
Se alimenta de las partes verdes de las plantas que se desarrollan en los bordes de los lagos y lagunas.

Ánade rabudo. (Anas acuta)

Ánade real o azulón.(Anas platyrbynchos)

Cerceta carretona.(Anas querquedula)
Cerceta pardilla. (Marmaronetta angustirostris)
Porrón moñudo. (Aythya nyroca)
Porrón europeo. (Aythya ferina)
Ánade friso. (Anas strepera)