26 ene 2010

Las Tablas de Daimiel. ya Veremos

Hoy recogía la prensa provincial una noticia sobre Las Tablas aportando la cifra de hectáreas inundadas y algunas especulaciones.
Esta imagen realizada el domingo 24/01/2010 sobre las 11.00 h. muestra una zona  sur del Parque cercana a la presa del Morenillo denominada Cañada Mendoza. Desde ahí se puede observar con  claridad la extensión que esta cubriendo el agua, así como la altura.
La presa del Morenillo es una obra hidráulica que atraviesa y divide el parque de S. a N. Realizada a mitad de los años ochenta  con el fin de retener el mayor número de hectáreas inundadas en la zona norte del parque, más permeable que la zona sur, por  lo que el agua de los trasvases era rápidamente absorbida. Esta obra estaba contenida en el Plan de Regeneración Hídrica de Las Tablas
La presa está construida en  paralelo al cauce del Guadiana, que a la altura del ojillo de Cañada Mendoza se gira hacia el norte. Tiene una serie de compuertas que permiten evacuar agua a la zona sur o de la isla de las Cañas.
Esta zona corresponde al principio de la presa y se observa como el agua sigue el cauce del río   hasta  el extremo norte donde se junta con el Gigüela a la altura del Quinto de la Torre  donde gira en dirección sur hasta la presa de Puente Navarro. 
Inundar toda  esta zona  afectada por el fuego subterráneo de la turba que rodea  la isla de las Cañas requiere más de 5 Hm3 de agua. Para ello  deberían seguir al ritmo actual los aportes del Cigüela, que dependen de la LLUVIA, continuar los del trasvase,  y los de los sondeos. De esa manera sí creo que lograremos  ver inundada hasta la zona denominada Cachón de la Leona, tal y como la vimos en 1997