29 jun 2009

¡Salvemos Las Tablas!!!

Crónica de un fracaso anunciado.

Estas fotografías muestran el agua que lleva el río Gigüela dentro del PN Las Tablas de Daimiel. Están tomadas a una distancia aproximada de 300 ó 400 m. de la isla de Algeciras. El agua debe estar a la altura de la isla.

Lo fustrante, no por no esperado, es que el agua, donde he tomado las imágenes, está estancada, no he conseguido apreciar la mínima corriente en dirección a las zonas encharcadas, que sería una señal de que aún puediese llegar alguna.
Si a partir de ahí el cauce del río va perdiendo profundidad y el agua se va desbordando en esas zonas de Las Tablas muy secas y otrofiadas de broza casi se puede asegurar que el intento ha sido penoso.
Viendo que el río a la altura de Villarrubia apenas deja vislumbrar un ligero movimiento y que el lunes 29 se cierran las compuertas del trasvase no cabe si no confirmar el estrepitoso fracaso y el despilfarro que ha supuesto el trasvase. Por lo que llego a pensar si no han primado más los intereses y motivos de otros lugares, y que el agua para Las Tablas sólo servía para callar unas cuantas bocas por un tiempo.
Porque ¿no se sabía que un trasvase en esas fechas era, cuando menos, un desperdicio, además de una frivolidad?