5 jul 2009

¡Salvemos Las Tablas!!!

Mientras digiero la desilusión del fracaso del trasvase y espero las siguientes actuaciones que se tienen previstas realizar durante el verano en el PN. les dejo estas imágenes idílicas de lo que queda de Las Tablas.

La acción más inminente que se realizará es la desecación de las partes inundadas, para retirar del fondo la masa de sedimentos atrofiados que se forman por el estancamiento del agua, y su posterior inundación con la base lagunar ya regenerada. Estaré atento para realizar un reportaje que  consiga mostrar lo que se pretende  con el Plan Especial del Alto Guadiana, ya en marcha, y propuestas que están en estudio, como el Plan REGATA.


El PEAG (Plan Especial del Alto Guadiana) es el proyecto que la mayorìa de agentes implicados en la recuperación de la Mancha Húmeda, más esperanzas han depositado. Se basa, principalmente, en recuperar el acuífero 23 con la compra de derechos de agua a los agricultores y no dejar que se extraiga del subsuelo más del agua que aportan las lluvias.


La propuesta del Plan REGATA, avalada por investigadores de distintos Organismos Científicos, preve hacer aportes desde las depuradoras de los municipios más cercanos, una vez que se tenga certeza de que el agua llega en unas condiciones que no perjudicará los ecosistemas que se dan en el Parque; aportes desde la cabecera del Tajo por tubería y limpieza de los cauces de los afluentes que vierten en el Guadiana y el Gigüela.