13 sept 2009

¡Salvemos Las Tablas!!! Postales Inciertas

La vida sigue. A veces el ritmo  lo marcamos nosotros; cada  cual tiene  sus  urgencias,  sus  necesidades, sus  prioridades. Otras veces  las circunstancias  imprimen  en  los aconteceres un ritmo vertiginoso  que  no  somos  capaces  de   asimilar   y   termina por  desquiciarnos. Otras  veces  se ralentizan  tanto los hechos que la monotonía termina por que los abandonemos a su suerte.
En el PN. de Las Tablas de Daimiel se han cometido tal cantidad de despropositos los últimos cuarenta años que me resulta difícil encontrar a alguien que crea que con las medidas que se van a poner en práctica se puedan recuperar en parte para no perder el título de PARQUE NACIONAL. Me parece que sólo creen en su recuperación los interesados políticos y los agrarios. Complicada ecuación esta de que con la legalización de pozos, hasta ahora ilegales, se  recargue el acuífero 23. En fin, "doctores tiene la iglesia"
En este tiempo estival que ha transcurrido desde mi última entrada las noticias más importantes que ha generado el PN. han sido unas declaraciones del director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez; las asociaciones ecologistas del entorno: MXTG (Movimiento por Las Tablas y el Guadiana) que engloba a Ecologistas en Acción, Ecologistas Manchegos de Daimiel, ANEA de Villarrubia, Ecodesarrollo y Fonamancha que han realizado unas camisetas y unas pegatinas en la que se ha impreso el antiguo logotipo del Parque con la frase, Salvemos Las Tablas ¡Ya!  Además he podido montar una exposición de fotografías que he titulado "Postales inciertas" con el fin de que los visitantes que acudían a Daimiel durante las fiestas pudiesen observar una serie de imágenes en las que la luz de las diferentes estaciones y unos puntos de vista que muestran  sólo las zonas encharcadas les permitiesen llevarse un recuerdo más grato de Las Tablas que el que la realidad ofrece.
Durante la exposición pude comprobar el escepticismo general sobre la recuperación del Parque, y, en más de una persona de las que visitó la exposición algún grado de culpa por no haber hecho más por este espacio tan singular.
He sabido que algunas de las medidas que se pretendían realizar en el Parque, como la desecación de las zonas encharcadas para la limpieza de la base se han descartado y que sólo se realizarán las acciones que estén justificadas. Sería de agradecer sólo se lleven a cabo las acciones  que se tomen por consenso de las partes asistentes a la reunión mantenida el día 7/9/09