29 nov 2009

¡Salvemos Las Tablas!!!

a toda Máquina.
Esta mañana he realizado un reportaje sobre las obras que se están realizando "a toda máquina" en el río Guadiana, cerca del Molino de Molemocho, en el que la turba lleva en combustión desde el incendio que se declaró en el mes de septiembre. El trasiego que hay en la zona es impresionante.


Por un lado las excavadoras remueven la tierra donde surgen los focos de humo (CO2) y compactan la tierra, por otro, un grupo de operarios ponen en marcha una decena de bombas que extraen agua del subsuelo (se están haciendo excavaciones en las fincas que recientemente se han adquirido) y la vierten en el cauce del río. De momento no se aprecia agua en el cauce pero de seguir a ese ritmo de trabajo en cuestión de días el aspecto del río habrá cambiado.

El pasado miércoles estuvo viendo las acciones que se están realizando en el parque el Dr.Guillermo Rein, -su blog personal- experto en el fuego de turbas que ha prestado sus servicios en diferentes puntos del planeta por este mismo motivo.


Otra personalidad relevante en el mundo de la investigación relacionada con el parque es el doctor  Santos Cirujano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que visitará Daimiel para recoger un premio concedido por una asociación local de empresarios por su trayectoria profesional en la que ha dedicado más de veinte años al estudio de los ecosistemas de la Mancha Húmeda y en especial al PN. de Las Tablas de Daimiel.