12 dic. 2009

Una gota de agua no hace un océano pero...

Esta mañana se ha celebrado un acto simbólico en el PN. de Las Tablas de Daimiel. Convocado por  los colectivos ANEA de Villarrubia de los Ojos, Ecodesarrollo, Ecologistas Manchegos de Daimiel, Fonamancha, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana y Ecologistas en Acción, se han vaciado en la zona de las pasarelas los recipientes de agua que cada asistente aportaba.
Alrededor de 120 personas hemos asistido al acto. ¡Un éxito! Teniendo en cuenta que a este tipo de llamamientos sólo suelen acudir los organizadores y unos pocos allegados mas. 
Creo que el acto de hoy (así necesito entenderlo) refleja que el llamamiento que están haciendo los grupos conservacionistas está calando en la sociedad y, poco a poco, ésta se va involucrando.  Ojalá dejemos pronto de ser "la voz que clama en el desierto"
Varios importantes medios de comunicación han seguido el acontecimiento; se distribuirá la noticia a nivel nacional, y por medio de Internet espero que transcienda fronteras.
No se nos verá apocados, asustadizos, no hemos sido cuatro gatos, el mensaje llega  y la utopía va tomando forma.
Las Tablas nos sobrevivirán; la encantadora niña que encabeza el reportaje, vertiendo el agua en las tablas será la garantía de que el futuro de Las Tablas será mejor que el presente.
Aunque sólo sean 1.000 Has mejor.

PD. Los medios de comunicación escritos recogen así la noticia.
La Tribuna.
Lanza.
El Día.


Elegía a Las Tablas, texto que se leyó ayer durante el acto.




En un lugar de la Mancha cuyo nombre será imborrable, nos hemos reunido hoy, acabando ya la primera década del siglo XXI, este grupo de personas para dar testimonio público de nuestro rechazo a la situación de deterioro actual que sufre este singular oasis en el corazón de la península: Las Tablas.
Vosotras , generosas siempre con los humanos a los que has ofrecido alimento en todas las formas que adopta la vida animal, proporcionado refugio, facilitado fibras vegetales y materiales en forma de leña o medicinas; tú que nos regalaste tantos olores y  sonidos y fama…y que en pago has recibido incomprensión, desprecio y agresiones forzadas por el “progreso”.
Denunciamos  que tu estado fatal es fruto de la dejadez, la inoperancia, la ilegalidad, la falta de escrúpulos, la agonía  y la incompetencia, de administradores, explotadores y tecnócratas, y aún sigues siendo usada de bandera para obtener beneficios y ventajas para ellos mismos.
¿Te reconocerán los Infantes y Maestres  y Reyes que te admiraron y mandaron cuidarte? ¿Y los Settier, Pérez Escrich, Chapman,  Buck o Bernis, podrían seguir contando admirados tus riquezas?  ¿Y Félix, podría mirarte a la cara y seguir predicando tu salvación?
¿Encontrarán matas  los  masegueros y los eneeros? ¿Y los recolectores de caracoles y malvavisco, podrán conseguir  de nuevo el alimento o el remedio?
¿Y los pescadores, podrán encontrar las trochas y caminos para navegar de nuevo? ¿Qué pensarán, desde el lugar que se encuentren ahora, El Perdío, El Checa, Los Gambetas, El Duende y tantos otros; volverán Los Escuderos a moverse como nutrias por el río?
¿Quedará  alguna memoria de quienes vivieron y murieron en tus islas y riberas compartiendo contigo noches heladas y primaveras preñadas de vida, se mantendrá algún rastro de sus casas y embarcaderos?
Ahora, tras el saqueo, acudimos humildes, respetuosos y avergonzados por no haber sabido o podido o querido hacer lo correcto para conservar el esplendor de tu vida, ahora ya incumplidas las promesas de protegerte, violadas las leyes y compromisos, ahora, venimos aquí  para que nos aceptes estas gotas de agua que hemos rescatado cada uno de nosotros para ti como una  ofrenda, intentando redimirte, consolarte, decirte que lo lamentamos, no por ti, pues tu vida tiene otra dimensión, sino por nosotros mismos que hemos perdido tu espejo y tus cantos, tus húmedos atardeceres y tus misterios.

Daimiel 12/12/2009