12 dic. 2010

Increíble, pero cierto...

Os mandamos el texto de denuncia del boicot realizado por parte del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel al acto que hemos hecho esta mañana en defensa de Las Tablas y su cultura y que nos ha obligado a trasladarnos fuera de los límites del Parque Nacional a la casilla de pescadores de "Cantares".
Aun así cerca de 150 personas han participado en un acto entrañable con el lema "...barco al agua!" en recuerdo a la historia y a las "gentes del río" donde se ha botado un barco tradicional aunque en "puerto seco". Os pasamos fotos y el texto de la ceremonia simbólica de botadura.
Muchas gracias.
Ecologistas Manchegos de Daimiel/Movimiento por Las Tablas y el Guadiana/ANEA/Ecodesarrollo/Ecologistas en Acción
En esta casilla de pescadores, Los Cantares, familia del río como tantas que vivieron de sus riquezas, vamos a iniciar esta ceremonia de botadura en la que falta el escenario principal: el agua. Triste ironía que en un momento tan esperanzador como el que viven Las Tablas parta este barco de un puerto seco. Fatal destino el de estos pescadores que siendo las principales víctimas de la sinrazón humana que llevó a la pérdida de su modo de vida allá por los 60, ahora vivan de nuevo la experiencia amarga de ver como su historia y su recuerdo, hoy también, se mezclan con la vergüenza de gestores prepotentes y cobardes.
El origen de esta costumbre de hacer una ceremonia de botadura, es una práctica antigua: se vertía vino tinto en la cubierta de un barco recién botado y en la superficie del mar, como libación para los dioses del mar y para pedirles disculpas por la grosera irrupción en sus dominios. Los romanos empleaban a menudo agua como símbolo de pureza, pero los griegos preferían el vino.
"¡Que Dios bendiga a este barco y a todos los que naveguen en él!"
Valga esta botadura simbólica para rendir homenaje al último eslabón de la historia del hombre de Las Tablas. Una historia que se remonta hace 4000 años con aquellos sedientos habitantes de las motillas, iberos, griegos, romanos, moros y calatravos hasta llegar a las gentes del río, a los: Cantares, Cagasalvaos, Perico, Josito, Tio Juan, la Tia Paula , Juanito , Andrés, los Escuderos, los Gambetas y los Cotoños, Atanas el perdío, Juan Antonio, Alfonsillo, la familia de Benito, Pilro, Los Ricardos, Mari y el Chato, Julio Canillas, Juli el Trompa, los Pelayos, Antonio el de Zacatena, Los Duendes, Teresa Sanroma, Prisco, Chocolate, el Raco, Vicente Perales, Justillo, Bautista el Guarda, Canitas, la Reina, Maria Pinilla, Mateo los gemelos, Carita, Julián Rodríguez, Saturnino, el tío Anorra, Deogracias, Pitones, el tío Mentiras, Monene y Marchena, el Guindas, El Checa, Nenín, Manuela y Román, Graciano, Vinagre, Juanvi y Mauri, Borondo. El Pica, Meco, el Morenillo, los Zarcas, los Colines, Cañones, el Jabalón, el Mini ...
A todos, gracias por vuestro legado. Este barco que botamos ahora es nuestro sencillo homenaje a vuestro saber hacer, a vuestras enseñanzas y también a vuestros pesares, símbolo que sois del alma peregrina de Las Tablas de Daimiel.
Los colectivos convocantes de este acto queremos comunicaros lo siguiente:
1º Este acto no va en contra de nada ni de nadie sino a favor de Las Tablas, en defensa de su cultura y en homenaje a las gentes que han vivido y viven con respeto de sus riquezas, en una fecha también simbólica el 12 del 12 a las 12, en la que el año pasado se vertió agua a las tablas con un resultado espectacular.
2º Nuestra intención era llevar un barco tradicional daimieleño en procesión por parte de todos los participantes hasta el embarcadero de Las Tablas, realizar una ceremonia simbólica de botadura y tras esto poner el barco en el agua sin más.
3º Hace dos semanas registramos una solicitud de autorización en la oficinas del Parque Nacional para la realización de este acto popular.
4º Este jueves recibimos respuesta en una carta donde el director del Parque desestimaba nuestra solicitud a la espera de que la Comisión Mixta de Gestión se pronunciara.
5º Nuestro objetivo era celebrar el acto en esta fecha por lo que nos pusimos en contacto con los miembros de esa Comisión, los cuales sorprendentemente no habían sido informados de nuestra solicitud y comunicándonos que no veían ningún inconveniente en la realización de un acto en apoyo a la cultura de las Tablas.
6º El viernes por la noche la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales se disculpa por contestarnos tan tarde y dice apoyar nuestra iniciativa pero aplaza la autorización a otra ocasión en que dispongan de más tiempo para resolver la cuestión.
7º Ayer sábado por la noche recibimos varias llamadas del director del Parque Nacional con la intención de amedrentarnos, advirtiendo sobre las consecuencias de nuestra “terrible” convocatoria. A continuación, somos citados por el SEPRONA de la Guardia Civil para avisarnos de las consecuencias legales que podía tener realizar este acto dentro de los límites del Parque Nacional.
8º Las organizaciones convocantes de este acto, en la esperanza de que la Comisión resolviera favorablemente, pues conocemos que existen cauces más ágiles para pronunciarse (ni se reúnen con una periodicidad fija, ni para tratar este tipo de asuntos), han esperado hasta el final y en consecuencia se han visto imposibilitadas de desconvocarlo públicamente.
9º Estamos aquí a pesar de todos los impedimentos y engaños que hemos sufrido porque queremos pasar un día de fiesta homenajeando a las mujeres y hombres del río que forman parte de la historia y la cultura de Las Tablas y a pesar de la indignación por lo que consideramos un boicot por parte del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que no ha informado a la Comisión Mixta a tiempo para resolver la cuestión, y que se ha valido de esta argucia burocrática para impedir una acción que ni comprende ni valora, usando en defensa de su pobre criterio la legislación que prohíbe reunirse en grupo en un espacio público. Nos han tratado como delincuentes con amenazas incluso, cuando en ningún momento ni hemos infringido la ley, ni tenemos intención de hacerlo
Estas son las formas que se gastan por aquí, aunque no nos sorprende como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones. Esto es el reflejo de una gestión basada en elnepotismo. ¿Porqué se pueden pasear en barca ministros, presidentes, secretarios, amigos, familiares y flacas modelos de “pret a porter” y nosotros no? Una gestión basada en la prepotencia llegando hasta donde haga falta para dejar claro quién manda aquí, en “su finca”.
La ministra Rosa Aguilar en la toma de posesión de su cargo dijo que la participación y el diálogo iban a ser básicas en su ministerio. Pues repítalo más alto porque en el ParqueNacional de Las Tablas no se han enterado.


Esta mañana tenía intención de asistir a este acto, no lo he podido hacer; cuando esta noche he abierto el correo me he encontrado con estas imágenes y este texto que me han enviado las asociaciones convocantes, creo que se debe conocer