14 mar 2010

Las Tablas de Daimiel. A la espera.

Si muestro estas imágenes sin incluir ninguna explicación los seguidores de este espacio pueden pensar que han sido realizadas en el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, ya que es a la contemplación de este espacio al que dedico todo el tiempo que puedo.
Pero no es así. Las he realizado esta mañana en el río Guadiana a la altura de la pedanía de Peralvillo. En la cola del embalse de El vicario.
Ha bastado un breve paseo de media hora para poder ver tal cantidad de aves acuáticas que me he quedado sorprendido.Las garzas reales (imagen primera) se pueden observar por decenas y algunas han nidificado ha  escasos doscientos metros metros de la carretera. Los cormoranes grandes (imagen superior) también se dejan ver en cualquier posadero emergente  secando sus plumas y al acecho.
El aguilucho lagunero, como el de la imagen superior,  también es asiduo y se puede ver de  continuo en un incansable deambular en busca de sustento. En el corto espacio de tiempo que duro mi paseo he logrado divisar varios. Su potente vuelo de ruta indefinida llama la atención de cualquier observador que se precie.
He quedado impresionado  de la cantidad de vida que bulle en ese paraje en el que es evidente que la cadena alimentaria permite a muchas de estas especies completar sus ciclos  de vida.  Me ha resultado especialmente emocionante ver el lomo de una nutria escabullirse aguas abajo.
Quizá el paisaje en esa zona del Guadiana no tenga la connotaciones plásticas que hoy permite el PN. Las Tablas  de Daimiel para la fotografía de paisajes, que es el principal motivo que persigo en mis paseos por la naturaleza.
La visita que he realizado hoy a la cola del pantano del Vicario, debido a la exuberante fauna acuática que encontré, ha despertado en mi tal entusiasmo e impaciencia por hacer un reportaje que muestre toda su riqueza faunística  que no tardaré mucho en intentarlo.
Porque en Las Tablas, hoy por hoy, aunque parecen un pequeño mar interior, de momento sólo  se pueden  observar un tipo de aves a las que se  puede observar todo el año: pato colorao, azulones, cercetas, porrones, pollas de agua, ansares, etc.