25 jun 2010

Focha común. Fulica atra.

Ya que en Las Tablas las aves que hay se pueden dispersar por las 1650 ha. que se mantienen encharcadas me es muy difícil conseguir un reportaje variado de las especies que en la actualidad las habitan y
dado que la laguna de Navaseca, a pesar de algunos inconvenientes, me permite disfrutar con la contemplación de las diferentes aves acuáticas que, bien de forma estacional o de manera permanente, han decidido vivir y procrear en este complejo espacio es mi deseo mostrar en una serie de reportajes algunas imágenes de las aves que voy viendo en mis constantes visitas a este lugar.
Una de las aves que mejor se deja ver y observar es la focha común. Esta ave buceadora ocasional se alimenta de los rizomas de las plantas acuáticas y estos días se está dando un festín de lentejas de agua. No desdeña ni los insectos, invertebrados o pequeños cangrejos que en Las Tablas sí encuentra. Tiene un marcado sentido de la territorialidad y es frecuente ver peleas y persecuciones entre ellas con el fin de hacer abandonar a los intrusos la zona que tienen delimitada para reproducción.
Se caracterizan por un escudo frontal blanquecino que les remata el fuerte pico que poseen.
Esta especie puede hacer dos puestas de huevos  en invierno y primavera y sacar adelante sus polluelos, de tal forma que se pueden observar crías en estado casi adulto e independientes junto a pollitos de  unos pocos días de vida.