1 ene 2012

Ganso del Nilo.

Quiero empezar el año mostrando algunas fotografías de especies que son raras de ver en las lagunas y humedales de La Mancha.
La especie que muestro hoy es un ave africana que vive principalmente en el sur del sáhara y en las orillas del Nilo, de ahí su nombre, aunque también se la conoce como Oca de Egipto.
Aunque se ha adaptado a vivir en algunas zonas del norte de Europa: Francia, Inglaterra, Paises Bajos, ver esta especie por estos lugares resulta una rareza que alegra la excursión de ese día.
Al verlos lo primero que se me ocurrió es que eran una familia: un macho, una hembra y uno de los retoños que habían conseguido sacar adelante; lo que supondría que habrían criado no demasiado lejos, pero...No he conseguido  averiguar mucho sobre esta especie por lo que aún no sé si presenta dimorfismo. Observando la imagen intuyo que el individuo que está a la izquierda es un macho adulto. Pero los dos ejemplares de la derecha qué son: inmaduros, hembras. Espero que la fotografía de abajo ofrezca más detalles y algún seguidor de este blog sepa aportar más datos sobre esta desubicada especie.
Esta imágenes fueron realizadas el día 2 de septiembre de 2011. En días sucesivos volví a intentar conseguir unas tomas más cercanas, pero ya no estaban.
Ocho días más tarde los volví a ver en el mismo lugar pero tan lejos del alcance de mi objetivo que no tienen ninguna validez técnica las imágenes.