6 ene 2012

Niveles del acuífero.

Hoy publicó la prensa provincial los datos que se han recogido de los  pozos de captación que el ayuntamiento de Daimiel tiene repartidos por distintos puntos del Guadiana. La noticia es un gran regalo de Reyes.
La situación que se da ahora mismo es que si hiciésemos una perforación en cualquier punto cercano a las márgenes del río en la zona del Molino de Griñón  a los 3,45 m. empezaría a brotar agua. En otras captaciones como la del Molino de Molemocho el agua está a 5.30 m.; en la zona que ocupaba la laguna de la Albuera a 5,32 m.
El aspecto  del río en esa zona apenas ha cambiado, como se muestra en la imagen superior, tomada en nov. 2011, y en la inferior, tomada en mayo del mismo año en las que se aprecian que el volúmenes de agua  muy similares.
En concreto, el agua ha subido unos 17 m. desde que comenzó ha llover en diciembre de 2009.
Reitero que es una gran noticia, un magnífico regalo de Reyes Magos que espero que sepamos gestionar, aunque en próximas entradas mostraré algunos datos que pueden hacer que nuestras ilusiones se tornan inalcanzables al toparse de nuevo con la cruda realidad.
Y la realidad nos viene diciendo hasta ahora que siguiendo con este tipo de progreso, esta alocada carrera por derrochar sin sentido los recursos naturales vitales y finitos puede que ver manar agua en los Ojos sea una inalcanzable meta.